Ambiente con bioprotección garantiza SEDENA al público



  • Para mantener espacios libres de enfermedades y aptos de atención a los ciudadanos, antes de iniciar labores cada uno de los colaboradores con turnos de labores presenciales de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) son evaluados físicamente en la Pre-clínica.

  • La atención psicológica en intervención en crisis también es ofrecida al talento humano como acompañamiento a superar el temor, la incertidumbre y la ansiedad generados por la pandemia de Covid-19, y ayudar a la recuperación de los afectados para laborar en las atenciones y requerimientos de los ciudadanos.

  • Los colaboradores reciben consejería psicoterapéutica como apoyo para sobrellevar la preocupación que genera la crisis sanitaria por el virus, y asegurar la salud mental del personal para retomar la agilización de trámites al público.

Tegucigalpa, 09 de octubre de 2020.

[dropcap]C[/dropcap]on el fin de garantizar espacios libres de enfermedades de atención al público, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) han redoblado esfuerzos y garantizar la salud física y mental de los colaboradores habilitando en las instalaciones servicios preclínicos y psicológicos.

 En cada uno de los turnos de labores presenciales de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) las personas son evaluados físicamente en la Pre-clínica previo a iniciar la jornada laboral.

El suministro de insumos de bioprotección al recurso humano es permanente, así como el acondicionamiento de ambientes sanitizados para que los colaboradores cumplan sus labores de manera   segura y adecuadas a beneficio de las tareas de atención al público tanto las administrativas pertinentes, así como las dirigidas al resguardo y protección de los hondureños.

Para asegurar el cumplimiento de las biomedidas también los  empleados previo a atender al público cuentan  con una pantalla facial, mascarilla, dispensador de gel en alcohol y toallas desinfectantes.

 

Atención al público

“Debido a la atención primaria en beneficio del personal hemos detectado personas debutantes con enfermedades de base como diabetes e hipertensión, quienes han sido remitidas a los especialistas para su control, con ello prevenimos sean objetivo fácil de contagio por Covid-19 o complicaciones por otras patologías, manifestó la encargada de la Pre-clínica de SEDENA,  licenciada en Enfermería, Xenia Flores.



Flores comentó que en estos momentos donde se están registrando rebrotes y reinfecciones “no hay que confiarse, más bien debemos extremar las medidas de bioseguridad personal como el uso permanente de mascarilla, lavado de manos, desinfección con gel de alcohol y el distanciamiento social que es muy importante para evitar el contagio del virus”.

La atención primaria comprende el monitoreo de la temperatura corporal, niveles de oxigenación y palpitaciones cardíacas, así como el chequeo de la presión arterial para asegurar que los niveles están en los rangos normales para bienestar personal, y un buen desempeño en el servicio de los hondureños.

La salud física y mental van de la mano, para un rendimiento óptimo y seguro de los trámites administrativos y operativos a la ciudadanía.

 

Atenciones psicológicas de intervención en crisis

A causa de la pandemia y sus consecuencias, el miedo, la ansiedad y preocupaciones han afectado el estado emocional de algunas personas, por lo que están requiriendo de consultas por crisis de ansiedad para superar la actual situación sanitaria provocada por el virus y mantener la salud mental óptima para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.



“Son personas a las que se les está dando acompañamiento con consejería psicoterapéutica, es como psicoeducaren la enfermedad para mejorar el estado emocional del paciente. Realizamos de una a dos sesiones semanales con cada compañero, las estamos desarrollando de manera presencial y otras por medio de videollamada según sea la modalidad laboral del paciente” detalló la especialista en Psicología, Teniente Sohany Soto.

La intervención psicológica es de gran ayuda para el personal, y evitar entren en estado de depresión, condición que está aumentando y perjudicando hogares.

 

Dato

  • El recordatorio del uso de medidas de bioseguridad son permanentes a los colaboradores mediante rótulos en las oficinas, sanitarios, elevadores, entre otros espacios para garantizar diligencias seguras de servicio al público.
  • En días anteriores el personal fue inmunizado contra la influenza para contar con personal saludable para realizar la óptima atención al público.

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